Elisabet Arnó
Elisabet Arnó-Macià és profesora titular de universidad de inglés para fines específicos a la Universitat Politècnica de Catalunya. Su investigación se ha centrado en distintos temas: la conciencia lingüística en la enseñanza de lenguas (en su tesis doctoral), el inglés para fines específicos, el uso de la tecnología en la enseñanza-aprendizaje de lenguas, el uso de lenguas en las universidades internacionales y el inglés como lengua de instrucción en la educación superior. Esta investigación se ha reflejado en numerosas publicaciones y presentaciones a congresos. La combinación de investigación, docencia e innovación docente se ha plasmado en la co-autoría de dos libros de texto universitarios y la coordinación de diversos proyectos financiados de innovación docente (entre 2003 i 2012), dedicados al desarrollo de un entorno virtual para el aprendizaje de inglés académico. Además, desde el año 2012 participa en el Trans-Atlantic and Pacific Project (coordinado por la North Dakota State University), una red de profesores y estudiants de comunicación técnica y traducción de distintos países, que realiza actividades de telecolaboración dentro del ámbito de la comunicación profesional. También ha estado implicada en AELFE (Associación Europea de Lenguas para Fines Específicos), de la cual ha sido secretaria (2003-2009) y posteriormente presidenta (2009-2015).
Sus intereses de investigación incluyen la comunicación técnica y académica, el uso de la tecnología en idiomas para fines específicos, y la internacionalización y el multilingüismo en la educación superior, en particular la implementación de la Enseñanza de asignaturas de contenido en inglés. Sus publicaciones incluyen la coedición de un libro sobre Tecnología en Lenguas con Fines Específicos por Springer, capítulos de libros en Springer y Peter Lang, artículos de revistas en The Modern Language Journal, English for Specific Purposes, Journal of English for Academic Purposes, Language Learning Journal, entre otros.
- Mousten, B.; Vandepitte, S.; Arnó, E.; Maylath, B. (Eds.) (forthcoming, 2018). Multilingual Writing and Pedagogical Cooperation in Virtual Learning Environments. Hershey, PA: IGI Global.
- Arnó Macià, Elisabet (2017). Learner autonomy and awareness through distance collaborative group work in English for Academic Purposes. C, Sancho and R. Breeze (Eds.). Essential competencies for English-medium university teaching. Cham: Springer International Publishing. 183-200.
- Mancho-Barés, G.; Arnó-Macià, E. (2017). EMI lecturer training programmes and academic literacies: A critical insight from ESP. ESP Today 5 (2), 266-290. https://doi.org/10.18485/esptoday.2017.5.2.7
- Llanes, À., Arnó, E., & Mancho, G. (2016). Erasmus students using English as a lingua franca: does study abroad in a non-English-speaking country improve L2 English? Language Learning Journal 44 (3), 292-303.
- Arnó-Macià, E.; Mancho-Barés. (2015). The role of content and language in CLIL at university: challenges and implications for ESP. English For Specific Purposes 37, 63- 73.
- Arnó Macià, Elisabet. (2014). Information Technology and Languages for Specific Purposes in the EHEA: Options and Challenges for the Knowledge Society. In: E. Bárcena, T. Read, y J. Arús. Languages for Specific Purposes in the Digital Era. Heidelberg/New York/ Dordrecht/London: Springer International Publishing. 3-25.
- Maylath, B.; King, T., Arnó, E. (2013). Linking engineering students in Spain and technical writing students in the U.S. as co-authors: The challenge and outcomes of subject-matter experts and language specialists collaborating internationally. Connexions: International Professional Communication Journal 2 (1), 150-185.
- Arnó, E. (2012). The Role of Technology in Teaching LSP Courses. The Modern Language Journal 96 (s1), 89-104.
- Arnó, E., Rueda, C. (2011). Promoting reflection on science, technology, and society among engineering students through an EAP online learning environment. Journal of English for Academic Purposes 10 (1), 19-31.
Su actividad docente se ha desarrollado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en la Escuela de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú, donde ha diseñado y enseñado una amplia gama de cursos sobre comunicación técnica. Además, ha impartido cursos en línea tanto en la UPC como en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y ha sido profesora invitada en cursos de maestría en la Universitat de Lleida, la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Amberes (Colegio Universitario Artesis). También ha participado en el desarrollo y la enseñanza de cursos de desarrollo profesional para profesores de contenido que participan en la enseñanza de asignaturas de contenido en inglés.