Marta Aguilar-Pérez
Marta Aguilar Pérez es profesora titular de Inglés para Fines Específicos en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC, Barcelona, España), donde ha impartido y coordinado cursos de comunicación técnica en ingles tanto a estudiantes de grado como de máster. Su investigación se ha centrado alrededor del discurso académico hablado, los géneros académicos, el metadiscurso y el inglés como lengua vehicular de instrucción en el contexto de la internacionalización de la educación superior, en concreto el nexo entre el Inglés para Fines Específicos y el Inglés como lengua vehicular. Varias publicaciones y ponencias en congresos son el fruto de esta investigación.
Entre sus intereses se encuentra el Inglés para fines específicos e Inglés para fines académicos, en concreto el discurso y los géneros académicos. Es co-autora de un libro de texto sobre comunicación técnica escrita dirigido a estudiantes de ingeniería (Edicions UPC, 2008), autora de un libro sobre el metadiscurso en las clases universitarias(Peter Lang, 2008) y autora de varios capítulos de libro (entre los cuales figura Routledge Handbook for English for Academic Purposes, 2016). Recientemente ha publicado diversos artículos de revista sobre el inglés como llengua vehicular en la instrucción universitaria. Pertenece al Centre de Lingüística Aplicada (CLA), Universitat de Lleida.
- Aguilar, M. (2018). Integrating intercultural competence in ESP and EMI: from theory to practice. ESP Today. (in print).
- Aguilar, M. (2017) Engineering lecturers’ views on CLIL and EMI. The International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, Volume 20, 2017, No. 6, pp- 722-735.
- Aguilar, M. (2016). Seminars. In K. Hyland and P. Shaw (eds.) Routledge Handbook of English for Academic Purposes. London: Routledge, p. 337-349.
- M. Cots, M. Aguilar, S. Mas-Alcolea & A. Llanes (2016)
- Studying the impact of academic mobility on intercultural competence: a mixed-methods perspective, The Language Learning Journal, 44:3, 304-322.
- Mancho-Barés, Guzman & Aguilar-Pérez, Marta (2016). ‘Problematizing on language learning issues in EMI: Opinions of science and technology EMI lecturers’. In CLIL+ Science: New Directions in Content and Language Integration for Science and Technology (ed. R. Breeze), pp 110-113. Servicio de publicaciones Universidad de Navarra. ISBN: 978-84-8081-496-6.
- Aguilar & C. Muñoz (2014) The effect of proficiency on CLIL benefits in Engineering students in Spain. International Journal of Applied Linguistics vol 24, 1-18.
- Aguilar & R. Rodrıguez (2012) Lecturer and student perceptions on CLIL at a Spanish university. The International Journal of Bilingual Education and Bilingualism 15 (2): 183-197.
- Aguilar, M. & C. Barahona (2009) “Analysing engineering students’ perceptions after developing a technical writing project collaboratively”. In (Linde et al. Eds.) Professional English in the European Context: The EHEA Challenge, pp. 271-296, Peter Lang. ISBN 978-3-0343-0088-9.
- AGUILAR, M. (2008). Metadiscourse in Academic Speech. A Relevance-theoretic approach. Peter Lang: Bern.
- BOMBARDO, C., AGUILAR, M. & BARAHONA, C. (2008). Technical Writing. A Guide for Effective Communication. Barcelona: Edicions UPC. ISBN: 978-84-8301-966-5.
- Aguilar, Marta (2004) The peer seminar, a spoken research process genre. Journal of English for Academic Purposes. Volume 3 (1). Elsevier Ltd (55-72).
- Aguilar, Marta & Elisabet arno (2002) Metadiscourse in lecture comprehension: does it really help foreign language learners? Atlantis, Vol 14, 1, pp 7-21.
Cursos de Inglés para Fines Específicos (comunicación escrita y oral, ingles empresarial) a nivel de grado y de máster en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), de la Universitat de Catalunya. Asimismo, su docencia incluye un curso sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad para estudiantes de grado. Finalmente, está involucrada en cursos dentro del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) en la UPC, ofreciendo cursos dirigidos a profesores de contenido que imparten su docencia en inglés.