Balbina Moncada Comas
Balbina Moncada (MA en TESOL, UW; Doctora en Filología Inglesa, UdL) es profesora asistente de Inglés con Fines Específicos en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Comunicación Técnica, y ha sido miembro del grupo de investigación Cercle de Lingüística Aplicada (CLA) desde 2017. Es miembro vocal del comité ejecutivo de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE). Imparte cursos de comunicación técnica en inglés para estudiantes de grado en los campos de ingeniería y óptica/optometría.
En este momento, la investigación de Balbina se centra principalmente en asignaturas de contenido impartidas en inglés (EMI) y en asignaturas de Inglés con Fines Específicos (ESP) en instituciones de educación superior. Ella adopta un enfoque cualitativo para investigar las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de idiomas, con un énfasis específico en comprender las prácticas de enseñanza. El trabajo de Balbina abarca el plurilingüismo y también explora el uso de estrategias multimodales y multicanal, incluyendo las competencias digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. Sus intereses de investigación se extienden a explorar la interacción entre la identidad y las emociones.
Balbina es la Investigadora Principal (IP) del proyecto Aplicaciones de realidad virtual para el desarrollo de habilidades de comunicación profesional (VR-Apro-Comm). Fuente de financiamiento: Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de mejora e innovación en la enseñanza Galàxia Aprenentatge 2023. Acuerdo de financiamiento: Acuerdo CG/2023/02/30, fechado el 21 de febrero de 2023, del Consejo de Gobierno – Vicerrectoría de Política Universitaria.
- Sabaté-Dalmau, M., & Moncada-Comas, B. (2023). Exploring the affordances of multimodal competence, multichannel awareness and plurilingual lecturing in EMI. System, 103161. https://doi.org/10.1016/j.system.2023.103161
- Moncada-Comas, B., & Diert-Boté, I. (2023). Moving beyond language in EMI research: A multimodal and multichannel analytical framework to visualise classroom practices. In S. M. Curle & J. K. H. Pun (Eds.), Qualitative Research Methods in English Medium Instruction for Emerging Researchers (pp. 76-93). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003375531
- Diert-Boté, I., & Moncada-Comas, B. (2023). Analyzing EMI Lecturer Perceptions About the Self: Insights Into Their Professional Identities and Self-Concepts. In S. Karpava (Ed.), Handbook of Research on Language Teacher Identity (pp. 131-153). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-7275-0
- Moncada Comas, B. (2022). The role of the L1 in EMI classroom practices. CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 5(2), 23-36. https://doi.org/10.5565/rev/clil.84
- Moncada Comas, B. (2022). What students have to say about EMI: exploring university students’ perspectives on changing the learning/teaching language to English. ESP today, 10(2), 263-285. https://doi.org/10.18485/esptoday.2022.10.2.4
- Moncada-Comas, B., & Diert-Boté, I. (2022). Good practices in ESP: The interplay between technology and interaction through multimodal and multichannel practices. In S. Garcia-Sánchez & R. Clouet R. (Eds.), Intercultural communication and ubiquitous learning in multimodal English language education (pp. 146-183). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8852-9
- Arnó Macià, E., Aguilar Pérez, M., Borràs, J., Mancho Barés, G., Moncada Comas, B., & Tatzl, D. (2021). Introduction to multilingual academic and professional communication in a networked world [Forewords]. In Multilingual academic and professional communication in a networked world. Universitat Politècnica de Catalunya. http://hdl.handle.net/2117/348410
- Moncada-Comas, B. (2020). “Being a student” and “doing education”: A multimodal analysis of backstage and frontstage interactional episodes in EMI. In D. Block & S. Khan (Eds.) The secret life of English-medium instruction in higher education: Examining microphenomena in context (pp. 43-69). https://doi.org/10.4324/9781003005667
- Moncada-Comas, B. (2020). Lecturers’ identities and practices in English-medium instruction at a Catalan University: an ethnographic study (Doctoral dissertation, Universitat de Lleida). http://hdl.handle.net/10803/670012
- Block, D. & Moncada-Comas, B. (2019). English-medium instruction in higher education and the ELT gaze: STEM lecturers’ self-positioning as NOT English language teachers. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(2), 401-417. https://doi.org/10.1080/13670050.2019.1689917
- Moncada-Comas B. & Block D. (2019) CLIL-ised EMI in practice: issues arising. The Language Learning Journal, 49(6), 686-698. https://doi.org/10.1080/09571736.2019.1660704
- Moncada, B., (2016). Seven Steps to a Successful Career. A Guide to Employability by Lucinda Becker & Felicity Becker reviewed in IATEFL ESP SIG (48).
- Moncada, B., (2016). Milestones in English. Student’s Book with Online Skills by Sarah Philpot reviewed in IATEFL ESP SIG (47).
- Moncada, B., (2016). Moving into Healthcare & Nursing: Course Book & audio DVD, Workbook & audio CD and Teacher’s Book by Hans Mol reviewed in IATEFL ESP SIG (47).
- Moncada, B., (2016). Putting CLIL into Practice by Phill Ball, Keith Kelly and John Cregg reviewed in IATEFL ESP SIG (47).
2023-2024:
- Comunicación Profesional en el Ámbito de la Salud: Interacción Efectiva entre Pacientes y Profesionales de la Salud (grado en Óptica y Optometría, UPC)
- Habilidades Académicas Escritas para Ingeniería (grados en ingeniería, UPC)
- Enseñanza de la Comunicación Profesional a Ingenieros a través de la Realidad Virtual I (grados en ingeniería, UPC)
- Enseñanza de la Comunicación Profesional a Ingenieros a través de la Realidad Virtual II (grados en ingeniería, UPC)
2022-2023:
- Comunicación Académica y Profesional (grado en Óptica y Optometría, UPC)
- Habilidades Académicas Escritas para Ingeniería (grados en ingeniería, UPC)
- Enseñanza de la Comunicación Profesional a Ingenieros a través de la Realidad Virtual I (grados en ingeniería, UPC)
2021-2022:
- Inglés para Negocios I (grado en Administración y Dirección de Empresas, UdL)
- Inglés para Negocios II (grado en Administración y Dirección de Empresas, UdL)
- Gramática y Significado en Inglés (grado en Estudios de Inglés, UdL)
- Adquisición y Aprendizaje de Segundas Lenguas (máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, UNIR)
- Tesis de Maestría (máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, UNIR)
- Tesis de Maestría (máster en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Mediado por Tecnología, UOC)
2020-2021:
- Inglés para Negocios I (grado en Administración y Dirección de Empresas, UdL)
- Inglés General I (grado en Estudios de Inglés, UdL)
- Aprendizaje de Segundas Lenguas (grado en Educación Primaria, UNIDAM)
- Procesos y Contextos Educativos (máster en Personal Docente de Educación Secundaria y Bachillerato, UNIDAM)
2019-2020:
- Inglés para Negocios I (grado en Administración y Dirección de Empresas, UdL)
2018-2019:
- Inglés como Lengua Global (grado en Estudios de Inglés, UdL)
- Inglés I (grado en Filología Catalana y Estudios Occitanos, UdL)
2017-2018:
- Inglés I (grado en Filología Catalana y Estudios Occitanos, UdL)